martes, 8 de noviembre de 2011

Factores Naturales

Factores naturales
En la actualidad la mayor cantidad de la contaminación se le atribuye al ser humano, aunque en la naturaleza ahí otros factores llamados factores naturales (valga la redundancia)
Organismos vivos
Algunos animales pueden influir positivamente en la naturaleza como la vaca con sus heces hacen abono; pero otros como los chivos que con sus pesuñas erosionan el suelo.
Clima

La lluvia que ayuda al crecimiento vegetal, si hay exceso de la misma ahoga las plantas.
El viento sirve en la dispersión de polen y semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.
La nieve es necesaria en algunas plantas para fructificar debido al frio, pero en su mayoría quema plantea.
La luz solar que es necesaria para la fotosíntesis, con exceso el calor produce sequía y la esterilidad de la tierra.

Relieve
El relieve esta formado por las desigualdades del terreno como hundimientos y montañas, según la teoría estos relieves se forman mediante el movimiento de la placas tectónicas.
Los relieves con cimas y montes son beneficiosos debido a los árboles, pero los relieves volcánicos son perjudiciales debidos a las cenizas y los riesgos de erupción.
Deforestación
Es un factor que afecta en gran manera la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.
Sobreforestación
Este extremo también resulta perjudicial al Medio ambiente pues al existir mucha vegetación, ésta absorbe todos los minerales de la superficie en que se encuentra. De esta forma, el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una forma de evitar esto consiste en utilizar una Rotación de cultivos adecuada a la zona.
Incendios forestales
Se le podría llamar un tipo de deforestación con efectos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de años para volverse a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario